Convocados por el Socialismo para la Victoria, La Vanguardia y Revista Socialista, investigadores de diez universidades repasaron diversos aspectos y dimensiones del trabajo socialista a lo largo de más de un siglo. Durante el encuentro, expusieron también Jorge Rivas, Juan Carlos Coral, Guillermo Torremare y Oscar González.
Quince investigadores de diez universidades y el Conicet expusieron las conclusiones provisionales de sus trabajos en curso sobre diferentes facetas y dimensiones de la tarea socialista en la Argentina, desde fines del siglo XIX hasta fines de los 60, durante una jornada convocada por el Socialismo para la Victoria para conmemorar los 120 años de la fundación de La Vanguardia y los 110 del ingreso de Alfredo Palacios a la Cámara de Diputados.
En cuatro paneles que funcionaron bajo el nombre común de “Conversaciones sobre la tradición socialista”, los investigadores abordaron y debatieron los más diversos temas, desde el papel del periódico en la formación política de los trabajadores hasta los vínculos entre feminismo y socialismo, pasando por los límites de la apuesta cooperativista, los debates ideológicos, las relaciones con la nueva izquierda y los dilemas planteados por el peronismo. El encuentro sirvió para reactivar la propuesta de generar una red que integre a quienes vienen trabajando estas temáticas desde la universidad.
Durante la mañana, el diputado socialista Jorge Rivas había inaugurado el encuentro, realizado en la Sociedad Luz, con un discurso sobre las tradiciones y los caminos transitados por el socialismo, la crisis desatada por el derrumbe de la Unión Soviética y el triunfo del neoliberalismo y la necesidad de pensar nuevos horizontes para una tarea socialista capaz de dar respuesta a los profundos cambios que experimentan la política, la economía y la sociedad.
Por la tarde, el ex diputado Juan Carlos Coral, autor del libro Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de inminente aparición, planteó la importancia de rescatar la figura y el pensamiento del creador del nuevo derecho, que ha sido tergiversado desde las más diferentes trincheras políticas.
El cierre, en el que se hizo presente la diputada porteña Susana Rinaldi, estuvo a cargo de Guillermo Torremare, director de La Vanguardia, y Oscar R. González, director de Revista Socialista y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación. Torremare agradeció la respuesta de los investigadores a la convocatoria, destacó el intenso trabajo que está detrás de las ponencias presentadas y subrayó la importancia de analizar sin prejuicios los claroscuros de la historia socialista.
Finalmente, y tras evocar episodios de su propia militancia, González destacó la situación paradójica en que se encuentran hoy quienes provienen de esta tradición política. “En 2003 —recordó—, nos encontramos ante un gobierno que comenzaba a plantear todas las cuestiones que llevábamos en nuestro programas. Y así, viniendo de una tradición donde lo liberal republicano es muy fuerte y el prejuicio antiperonista muy denso, asumimos la posición política de colaborar no sólo desde afuera sino desde adentro con este proyecto político que llevan adelante Néstor Kirchner y ahora la presidenta Cristina”.
Entre los investigadores, estuvieron presentes María Cristina Tortti, Dora Barrancos, Martín Marimón, Sebastián Fernández Bravo, Sofía Seras, Marian González Alemán, Juan Buonome, Silvana Ferreira, Osvaldo Graciano, Andrés Bisso, Leandro Sessa, Ricardo Martínez Mazzola, Marcelo Summo, Roy Hora y Hugo Biagini.
Publicado por Periódico La Vanguardia, el 6 de abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario