martes, 11 de septiembre de 2012

Junín | Presentan un proyecto sobre Violencia Familiar y Protección Integral a la Mujeres

El Bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Nacional N° 26.485, de “Protección Integral a las Mujeres” y a la Ley Provincial Nº 12.569 “Contra la Violencia Familiar".
Al respecto el concejal socialista Juan Manuel Sequeira manifestó: “Consideramos que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social, y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida. La Ley Nacional hace referencia a la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica, en todas sus modalidades: la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva y la violencia obstétrica y la sufrida a través de los medios masivos de comunicación. Todos los días conocemos ejemplos de estos tipos de violencia, desde los más cotidianos hasta los casos extremos.
En nuestra ciudad los números revelan que se atienden alrededor de 4 mil denuncias por año y el último hecho de público conocimiento que arrebató la vida de una mujer nos llevan a propiciar medidas que permitan colocar el tema en la agenda pública y coordinar una mayor intervención del Estado para prevenir.




Si bien está contemplado que la Dirección de la Mujer, a través del Área de Prevención y Asistencia en Violencia Intrafamiliar o Doméstica, asesore y asista a la mujeres que realizan allí la denuncia, debe ser dotada de una mayor institucionalidad, y lo que es más importante, de presupuesto. Así el proyecto prevé cuales serán sus funciones y competencias así como también habilita a la Dirección de la Mujer a asesorar en políticas públicas con perspectiva de género”.
Con respecto a la creación de la Mesa Local de Violencia Familiar llevada adelante por el Municipio y la Dirección Provincial de Políticas de Género, el edil manifestó: “Es muy interesante la iniciativa, en el proyecto se contempla que debe descentralizar sus actividades de modo tal que funcione en todo el territorio de la ciudad y el Partido de Junín, además que, mediante el trabajo conjunto con el Área de Prevención y Asistencia en Violencia Intrafamiliar o Doméstica deben confeccionar un registro de los casos de violencia de género que atiendan para que estos puedan ser utilizados como herramienta legal para futuras intervenciones de las autoridades competentes así como también para generar estadísticas que permitan  tomar en el futuro las medidas más acordes”.
En referencia a la creación de un Hogar de Tránsito para víctimas de violencia el concejal aclaró: “Esto está previsto en la ordenanza N° 4622 del año 2004 y debe implementarse con urgencia. Así, las mujeres podrían tener un lugar en el cual permanecer hasta resolver su situación, teniendo que brindarles asistencia no sólo psicológica y jurídica sino también material. Por eso facultaríamos al Ejecutivo, con esta ordenanza, a reasignar partidas presupuestarias que permitan desarrollar políticas para abordar el tema de manera integral. Creemos que el Estado debe estar más presente y priorizar el tema asignándole los recursos que amerita la política de género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario