martes, 30 de agosto de 2011

“La política de género es una política pública”

Lo dijo Elena Highton, magistrada del Tribunal Máximo de Justicia de la Nación

Sitio web Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata

Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de La Nación; Dora Barrancos, socióloga y doctora en Ciencias Humanas en el Área de Historia de la Universidad Nacional de Campinhas; y Florencia Cremona, licenciada en Comunicación del Centro de Comunicación y Género de la Facultad, disertaron sobre “La perspectiva de género en las políticas públicas en Argentina y América Latina”, en el marco del Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) que se desarrolla hasta el viernes en la Sede del Bosque de la Facultad. La jurista ponderó las políticas de género que lleva acabo el Gobierno.

La magistrada comenzó la charla describiendo: “En este momento, en el país, la política de género es una política pública del Poder Judicial -no solo de la Corte-, del Poder Judicial argentino, definida en las conferencias de jueces. Si bien la Comisión de Violencia Doméstica de la Corte es previa -ya tiene cinco años, aunque abrimos la oficina al público hace un año-, toda la política de acceso a justicia con este criterio y la resolución alternativa de disputas es de finales de 2007”.

En su exposición sobre la Oficina de Violencia Familiar y Doméstica que funciona en el Tribunal Máximo de Justicia, la magistrada dijo: “Mi preocupación, con respecto a otros cambios que se están produciendo, es que terminen siendo solo de forma. Que no consistan en abrir nuevos organismos, como oficinas que solo reciben quejas pero que no den solución. Este ámbito fue creado para dar respuestas rápida”.

Al ser consultada sobre si existe una visión femenina en los procesos judiaciles: “Creo que sí, que existe. Acá en la Corte, precisamente, yo he tomado interés en los casos en que hay menores involucrados. También tengo la Oficina de Violencia Doméstica y soy mujer. Una comisión está a cargo de armar la oficina con los jueces de familia. No implica que todos los casos sean judicializados, sino lo contrario, tratar de judicializar solo lo necesario. Y los demás casos, atenderlos cuidadosamente, darles la contención, la dedicación necesaria, y sobre todo, tener un diagnóstico de riesgo. Mi rol como mujer y jurista, en este caso, es la convocatoria y coordinación de la comisión”, finalizó la jueza.

Por su parte, Florencia Cremona afirmó: “Es necesario eliminar la matriz machista que existe en los medios de información”. En tanto, Dora Barroncos destacó: “El rol de las ciencias sociales debe transformar y colaborar para que la sociedad adopte otra óptica”.

Alumnos, docentes, graduados e investigadores participaron de la charla. Elena Highton de Nolasco es vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, primera ministra designada por un Gobierno Democrático para desempeñar cargos en un tribunal máximo de justicia en el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario