lunes, 22 de octubre de 2012

Catamarca | Charla sobre prevención de cáncer de cuello de útero y violencia de género en los Altos y Bañado de Ovanta

Red de Mujeres solidarias del este catamarqueño

Se realizaron dos exitosas jornadas sobre los derechos a la salud y a la protección contra toda forma de violencia convocada por la Red de Mujeres Solidarias del Este de Catamarca, cuya referente es Rosanna Santillan. La misma estuvo a cargo de la Dra. María José Burgos, Asesora legal de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Derecho a la salud, charla de prevención del cáncer de cuello de útero. En cuanto a la violencia se hizo referencia a las distintas formas y ámbitos donde se ejerce la misma, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar en red para la sensibilización, contención y seguimiento de casos de violencia integrado con la deconstrucción de la cultura patriarcal que nos atraviesa a todos y todas para ir incorporando un enfoque con perspectiva de género. Es importante que la mujer sepa que tiene derechos y que existe un estado que la protege y una comunidad que la acompaña y repudia al violento para erradicar la violencia hacia la mujer todos y todas debemos involucrarnos.

A su vez la Dra Burgos, como Miembro de la Unión de Mujeres Socialistas, declaró sobre la Alianza del Pro con Intendentes radicales de la Pcia:

Esta alianza demuestra que este proyecto nacional, popular y latinoamericano que desde el 2003 impulsa el desarrollo con inclusión social y ampliación de derechos se enfrenta a una derecha como el pro que de pro solo tiene promesas incumplidas, procesamientos ignorados, retrocesos junto a un radicalismo que no hace más que reafirmar que ha dejado caer sus históricas banderas antes alianza con de Narváez y ahora con Macri los hechos valen más que mil palabras y Catamarca seguirá creciendo junto a Cristina y Lucía.

Publicado en Catamarcaya, el 19 de octubre de 2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Femicidios sin atenuantes


Por Pedro Lipcovich

El Senado nacional dio media sanción anoche, por unanimidad de los 47 presentes, a un proyecto que impone prisión perpetua “al hombre que matare a una mujer” cuando “mediare violencia de género”: el proyecto distingue así entre el femicidio (aunque no utiliza esta palabra) y el homicidio simple, castigado con 8 a 25 años de cárcel. La pena que establece alcanza también a quien mate a una persona trans por su condición de tal. El proyecto no requiere que el autor del crimen tenga convivencia con la víctima y no admite que el juez aplique atenuantes cuando el criminal tenga antecedentes de violencia de género. También se impone perpetua al que mate “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se mantuvo relación”, como es el caso de los hombres que han asesinado a hijos de su mujer o ex mujer. El proyecto modifica otro aprobado en la Cámara de Diputados, que incluía el femicidio como agravante del homicidio simple. Volverá ahora a la Cámara baja, que previsiblemente dará su aprobación.

La media sanción del Senado incorpora al Código Penal un artículo nuevo, el 80 bis: “Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”. También requiere modificar tres incisos del artículo 80 del Código Penal. El inciso 1º, hasta ahora, impone reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son”; la sanción del Senado agrega al “ex cónyuge, conviviente o ex conviviente”, y no permite a los jueces aplicar atenuantes “a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima u otra mujer”. El inciso 4º ya impone perpetua al que mate “por placer, codicia, odio racial o religioso”; el Senado agrega “por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión”.