viernes, 25 de noviembre de 2011

El hogar que termina siendo infierno

Una encuesta muestra que en el 42 por ciento de los hechos de violencia las víctimas no hacen la denuncia por temor. Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Habrá una serie de actos en todo el país.

Por Mariana Carbajal Página 12
 

Cuando una mujer sufre violencia machista lo más frecuente es que provenga de su pareja. El dato surge de una encuesta realizada en el área metropolitana y fue presentado por el Equipo de Justicia y Género (ELA), en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy en el mundo. “La violencia en la pareja es la más extendida. El 60 por ciento de los casos de violencia que mujeres y varones aseguraron conocer a través del relevamiento ocurrió en el seno de hogares donde los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas”, precisó la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA. El estudio encontró que “el problema de la violencia persiste en más de 50 por ciento de los casos en que se realizó la denuncia correspondiente”. A lo largo de la jornada están previstas múltiples actividades en distintas ciudades del país para concientizar y sensibilizar a la población sobre este problema social, que en los primeros 10 meses del año desembocó en al menos 230 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. El Obelisco será epicentro de convocatorias de distintas ONG. A las 10.30, diversas personalidades públicas, entre ellas el juez federal Carlos Rozanski, estarán presentes vestidas de negro en señal de luto por las cifras de femicidios. A las 13.30, las víctimas fatales de la violencia de género serán recordadas con telas rojas que se desenrollarán hacia los cuatro puntos cardinales.

martes, 8 de noviembre de 2011

El voto, el cupo y una mujer elegida por segunda vez presidenta en la Argentina

No hay mejor expresión del balance de los 20 años del cupo femenino que la foto de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el balcón de Perón junto a la Presidenta de Brasil, Dilma Russeff.

 Por Virginia Franganillo | Télam

Esta histórica imagen, como bien dijo Cristina que “las feministas nunca imaginaron”; al menos yo no lo había imaginado.

Ahora, esa foto tiene una historia en la que seguro la “ley del 30%”, hito en la historia de las mujeres en la política, tan importante como la ley del voto femenino, fue el piso que legitimo la presencia de las mujeres en el poder en estos años.

Quisiera hoy reivindicar y hacer memoria de la “pequeña o gran epopeya” que protagonizamos las mujeres políticas en esos tiempos.

La medida fue pionera a nivel internacional e incidió en promulgación de leyes en los países de la Región y de otras latitudes.

Las acciones positivas hasta esos momentos se aplicaban dentro de los socialismos europeos, pero como normas internas de los partidos.

En el caso de nuestro país, fue relevante el antecedente del 33 % de mujeres del primer peronismo, tradición perdida pero que actuó con memoria histórica para la sanción de la ley.

Hagamos memoria.

Con el advenimiento de la democracia, la participación de mujeres fue mínima y en forma decreciente.

Ellas representaban solo el 5 % de los cargos legislativos al momento de tratar la ley.

En el peronismo hubo intentos de recuperar la cuota histórica, una enorme movilización de mujeres lo había reclamado en el año 1983.

Luego, se intentó la reforma de la carta orgánica en la Capital Federal.

Ninguna de estas acciones obtuvo su objetivo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyecto de ley sobre la despenalización del aborto | Nuestro aporte al debate

Consideramos que las mujeres no somos objetivables y tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Creemos que los avances en materia de derechos de las mujeres aún requieren de la deconstrucción de patrones culturales arraigados en la sociedad que se reproducen generación tras generación. 
Por eso las mujeres socialistas – Unidad Socialista para la Victoria- acompañamos el proyecto que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que plantea la despenalización del aborto. 
Estamos convencidas de que se trata de un problema de salud pública, que afecta a aquellas mujeres que tienen pocos recursos, lo que plantea un problema de inequidad y desigualdad que requiere una solución a través de la legalización del aborto en hospitales públicos. 
Nuestro Diputado Nacional Jorge Rivas acompañó el dictamen de Comisión de Legislación Penal, cuando por primera vez en la historia se debatió la cuestión en el ámbito parlamentario.

Debate por el aborto en línea de largada

En una jornada histórica, el Congreso comenzó a debatir el proyecto que apruebe la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación. Para ser sancionado este año, el dictamen debe ser tratado por otras dos comisiones.

 Por Mariana Carbajal | Página 12

La despenalización y legalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados. En una jornada histórica, la Comisión de Legislación Penal abrió la discusión y luego de casi tres horas de debate el diputado Juan Carlos Vega, que presidió la reunión, anunció la aprobación de un dictamen de mayoría a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves. Adentro de la Sala 1 del Segundo Piso del Anexo hubo lágrimas de emoción. Afuera, centenares de manifestantes con los pañuelos verdes celebraban alegremente el triunfo, mientras que activistas contrarios a la reforma reaccionaban contra la votación (ver nota aparte). “Tenemos dictamen porque lo firmó la mayoría de los presentes”, aseguró Vega, anoche en diálogo con Página/12, luego de que legisladores alineados con las posiciones más conservadoras cuestionaran la validez del resultado.