Quiénes somos

Declaración

Mujeres identificadas con los valores y principios del socialismo argentino, integrantes orgánicas algunas, simpatizantes otras del Partido Socialista decidimos reunirnos para poner en marcha un nuevo proceso de organización para afianzar la búsqueda de la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ese objetivo decidimos recuperar un tradicional instrumento político, la Unión de Mujeres Socialistas (UMS).

Nos agrupamos porque consideramos que la subordinación de la mujer es parte esencial del modelo capitalista que afianza y sostiene el patriarcado, aun en ésta etapa de globalización,  creemos indispensable la deconstrucción de los estigmas que pesan sobre la condición femenina.

Nos coaligamos para potenciar el desarrollo de las capacidades de las mujeres a través de las diversas herramientas que permitan  la visibilización de las tareas que desempeñamos en la sociedad y que usualmente permanecen ocultas al conocimiento público.

Nos reunimos convencidas de que el proceso que se viene llevando a cabo desde el año 2003 en materia de ampliación de derechos ciudadanos es el más consistente de los últimos 50 años pero que aun es necesario profundizar en esas políticas en materia de igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres .

Nos organizamos porque negamos que haya espacio social y político alguno que le esté vedado a la mujer y estamos decididas a ser valientes y acceder a todos los desempeños cívicos sin subordinación a preconceptos culturales o atavismos discriminatorios..  

Por todo ello, llamamos a todas las mujeres a sumarse a la lucha por: 

Igualdad de condiciones laborales y gremiales; 

Igualdad de oportunidades en el acceso a espacios de decisión; 

Derecho a decidir sobre el propio cuerpo; 

Medidas de protección contra la violencia familiar y la trata de personas; 

Cristina Fernández de Kirchner Presidenta 2011-2015
Buenos Aires, 19 de febrero de 2011.