jueves, 27 de febrero de 2014

Día Internacional de la Mujer

 


lunes, 24 de febrero de 2014

"Hay una mirada más atenta de la sociedad sobre la trata"

Por Javier Borelli

La titular del organismo sostiene que la clave para combatir el problema es la intervención del Estado y la participación colectiva. Alerta sobre nuevos métodos de engaños y traslados.



Las redes de trata no existirían si no hubiera connivencia de algún sector del Estado." La certera frase cobra mayor valor al salir de la boca de Cecilia Merchán, titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, un organismo de coordinación interministerial creado por la Ley 26.842 sancionada el 19 diciembre de 2012, apenas una semana después de que la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolviera a los 13 imputados por el "secuestro y ocultamiento" de Marita Verón para el ejercicio de la prostitución. El objetivo principal del Comité es llevar a cabo un programa nacional para luchar contra la trata y para proteger y brindarles asistencia integral a las víctimas.
"Atacar esas redes oscuras solamente se puede lograr con otra red enorme a nivel nacional que integre organismos del Estado, universidades, iglesias, sindicatos, sector empresarial y organizaciones de mujeres para que la hagan luminosa", agrega la ex diputada e integrante de la Corriente La Colectiva que fue designada al frente del Comité a finales de septiembre de 2013. "No nos olvidemos de que la trata mueve muchísimo dinero. Estamos hablando a nivel mundial de casi tanto como las drogas y las armas. Ahí está el poder, y desandar todo esto, se consigue con un Estado presente, sólido, que trate de llegar a todos los rincones de la lucha. En el campo y las grandes ciudades. Mirando, actuando y ejecutando la política. Con otra sociedad que mire, exija y esté atenta", afirma.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Repudio ante la agresión en la Comisaría 4ta de San Fernando

La Unión de Mujeres Socialistas repudia la agresión ocurrida a Sandra Cabo en la Comisaría 4° de San Fernando por parte del Subteniente Juan Manuel Escobar.
Junto a su hermana, Sandra requería que le tomaran la denuncia por violencia sufrida por parte de su hermano y se encontró siendo revictimizada y maltratada por funcionarios públicos quienes deberían haberla contenido, escuchado y brindado el acceso a la justicia.
Como si fuera poco, quienes la golpearon le armaron una causa por supuesta resistencia a la autoridad, causa por la cual fue detenida e indagada. El video lo dice todo, una imagen vale más que mil palabras. Esto nos indigna, y requiere de nuestro compromiso para continuar luchando contra la cultura machista y patriarcal que se lleva a víctimas de la violencia de género día a día.
Pedimos justicia, cárcel a los responsables de tanta atrocidad.

martes, 4 de febrero de 2014

“Reducir la demanda es fundamental para desarticular a las redes de trata”

Canoni subraya la importancia de incorporar la responsabilidad del cliente en la lucha contra la trata. En Argentina, la prohibición de publicar avisos de oferta sexual fue criticada como un atentado a la libertad de expresión.
Por Julia Goldenberg
 
–¿Creés que la trata de personas puede ser pensada por fuera de un contexto internacional?

–El foro internacional es un espacio fundamental para luchar contra la delincuencia organizada trasnacional, ya que impulsa una articulación conjunta entre los estados. En este sentido, lo internacional no sólo promueve la cooperación, sino que puede operar como legitimador de políticas públicas que internamente han sido criticadas y cuestionadas. Lo internacional sirvió muchas veces para validar y legitimar prácticas que a nivel nacional no tenían tanta repercusión. El caso paradigmático es el decreto 936/11, que procura la prohibición de las publicaciones de avisos de explotación sexual.

Trabajamos no sólo a nivel bilateral con Bolivia, Paraguay, República Dominicana y toda Centroamérica, de donde vienen muchas víctimas de trata para explotación sexual, sino también a nivel de Naciones Unidas, que es un nivel universal. A nivel nacional fue muy polémico en un contexto donde se estaba peleando la cuestión del poder de los medios. En realidad, esto era una demanda puntual para evitar la vía fácil al consumo sexual. En el plano nacional esto trajo muchísimos problemas, se impuso como una discusión entre los medios monopólicos y el Estado. Cuando en realidad el plano internacional nos estaba mostrando lo acertado de dicha medida. En Naciones Unidas existe un grupo especializado en el tema de la trata de personas, donde se trabajan las distintas aristas de esta problemática.