jueves, 9 de junio de 2011

Conclusiones charla sobre violencia de género en Haedo

Estimadas compañeras:

El día 4 de junio de 2011 se realizó en la Casa del Pueblo de Morón, una charla sobre violencia de género.
Participaron como expositoras: la Lic. Carmen Villalba, la Dra. Luciana Gagniere de la Asociación Civil “Casa del Encuentro” (centro de asistencia, orientación y prevención integral en violencia sexista y trata de personas), y la Lic. Paola Escobar, especialista en estudios de género.

A partir del debate efectuado se concluyó comenzar a trabajar desde la UMS sobre:

•    Aplicación de los protocolos en el ámbito de la salud para los casos de violencia de género, a los fines de evitar la revictimizacion de las mujeres y lograr con mayor premura la prueba suficiente para la acreditación de las lesiones en el fuero penal.

•    Estudio de los proyectos de ley que fueran presentados por las diferentes fuerzas políticas en el Congreso Nacional vinculados a incluir la figura del femicidio en el código penal, ya que esto va mas allá de modificar las penas, sino que apunta a incluir la perspectiva de género, entendiendo que son actos violentos contra la mujer.

•    Necesidad de contar con refugios para casos de extrema gravedad.

•    Sobre la dificultad para conseguir abogados querellantes de manera gratuita para víctimas de violencia de género.

miércoles, 1 de junio de 2011

Elena Highton de Nolasco criticó los dichos del juez de la corte tucumana

“Fue muy despectivo con las mujeres”

La ministra de la Corte Suprema nacional consideró que las declaraciones de René Goane demuestran que “le falta concientización y sensibilización en la temática de género”. También sostuvo que su pretendido pedido de disculpas “no es una retractación”.
 
Por Mariana Carbajal. Página 12

La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco rechazó ayer las palabras de disculpa del vocal decano de la corte tucumana, René Mario Goane, luego de sus expresiones machistas sobre la presencia de las mujeres en la Justicia. “No son una retractación”, consideró la jueza del máximo tribunal del país en declaraciones a Página/12. Además, Highton señaló que a Goane “le falta concientización y sensibilización en la temática de género”.

–¿Le parecieron discriminatorias las declaraciones de Goane en las que adjudicó la baja productividad en los juzgados a la creciente incorporación de mujeres en el Poder Judicial? –le preguntó este diario.

–Por supuesto –respondió.

La ministra mantuvo un breve diálogo con este diario al término de su exposición en el IV Encuentro de Operadores de Justicia de América latina sobre “Derechos Humanos, Justicia y Género” que se inauguró ayer en la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia de la decana Mónica Pinto y la ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Cecilia Medina, entre otras referentes del ámbito jurídico regional.