domingo, 3 de abril de 2011

Reseñas de la Participación de la Mujer según los años

Un trabajo de compilación de datos relevados de distintas fuentes que hacen al tratamiento de la mujer, género, igualdad de condiciones y datos de los HCD y HCS de la Nación Argentina, la provincia de Buenos Aires y datos de Latinoamérica.

Por Lidia Amarillo, Asociación Civil Alternativa, Escobar y Mirta Praine, Asociación Civil Siglo XXI, San Fernando

El comienzo de las Luchas

-1857. Trabajadoras de fábrica textil de Nueva York marchan por la ciudad manifestando su protesta por las condiciones  de trabajo a la que eran sometidas, la represión policial dejó como saldo mujeres presas y heridas, muchas tendidas en la calle y sin atención médica. 
-1903.- Primer Congreso de U.G.T. Unión General de Trabajadores, tuvo como adherentes por la Capital Federal a la Unión Gremial Femenina, y la 1ra. Junta Ejecutiva de la Organización contó con una Mujer Cecilia S. de Baldovino.
-1899. Congreso Internacional de Mujeres reunidas en Londres
-1908.  El segundo 8 de marzo, las operarias de  la fábrica Cotton inician  una huelga con toma del establecimiento para lograr las  mejoras  laborales en torno a  tres ejes:   1° Igual salario por igual trabajo - 2° Jornada laboral de 8 horas - 3° Descanso dominical. Las trabajadoras fueron encerradas y la fábrica fue incendiada, supuestamente por el dueño. En el incendio mueren quemadas 129 obreras trabajadoras.
-1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de EE.UU el 28 de febrero se celebró el 1er. Día Nacional de la Mujer, se celebró hasta 1913. Las  necesidades  políticas  de  un  grupo de  Mujeres  alemanas a principios de siglo XX se cristaliza en una recomendación de las Naciones Unidas a los Estados Nacionales para que institucionalicen un día al  año  como el Día Internacional de la Mujer.


Revista Mujeres en Vanguardia, publicación N°11, Año 2011. Órgano Oficial de Asociaciones Civiles. ACCA-Cultural Alternativa – AC Siglo XXI  CAC - Civil CodoACodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario